INCAPACIDAD TEMPORAL     

 

 

  1. ¿ Cuál es la base reguladora ?
  2. ¿ Qué procentaje aplico ?
  3. ¿ Como se tramita ?
  4. ¿ Cuanto tiempo dura ?
  5. ¿ Qué ocurre si se me termina el contrato ?

¿ Cuál es la base reguladora ?

    Es la división  de la base de cotización por contingencias comunes (casilla BASE S.S. en nuestra nómina) o profesionales (casilla BASE ACC.) del trabajador del mes anterior a la fecha de la baja, por 30.

    En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se incluye el promedio de las cotizaciones por las horas extras del los últimos 12 meses.

    Durante la baja el trabajador y la empresa siguen cotizando.

Ir al principio

¿ Qué porcentaje aplico ?

    - Por enfermedad común, desde el 1º  hasta el 20º día, el 60 % de la base reguladora, a partir del 21º día, el 75 % de la base reguladora.

    _ Por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el 75 % de la base reguladora desde el día siguiente a la baja. El día en que se produce la baja lo paga la empresa.

    _ A estas cantidades se añadirá 4,5 euros diarios para el año 2005 (artículo 30 del convenio colectivo de Alumalsa).

 ir al principio


¿ Como la tramito ?

    Si estas enfermo, lo primero acudir al médico de cabezera para que expida el parte de baja. Si no puedes acudir a la consulta, solicita una visita médica a domicilio. Tienes que entregar en la empresa, una copia de este parte antes de tres días hábiles (excluidos los festivos). Si después de tres días continuas enfermo, tienes que volver al médico para pedir un parte de confirmación de baja que dura  7 días, a partir de entonces cada 7 días tienes que renovar el parte de confirmación. Cuando te hayas recuperado, el mismo médico extenderá el parte de alta, entrégalo en la empresa en las próximas 24 horas.

    Si sufres un accidente de trabajo acude a la mutua (ASEPEYO), donde te darán los partes de baja, confirmación y alta. En caso de que no seas atendido debidamente, ponte en contacto con algún miembro del comité de empresa.  

Ir al principio


¿ Cuanto tiempo dura ?

    La baja durará 12 meses como máximo, prorrogables por otros 6, si en este periodo el trabajador puede curarse.

    Si se trata de un periodo de observación por una enfermedad laboral el tiempo máximo será de 6 meses

Ir al principio

¿ Qué ocurre si se me termina el contrato ?

    Continuarás cobrando la prestación en la cuantía correspondiente en la prestación por desempleo. Cuando te den el alta pasarás a cobrar el paro si te corresponde, pero descontando la parte que cobraste desde que se terminó el contrato.

Ir al principio  inicio  temas de interés


F.J.M.
Copyright © 2005  SITA. Reservados todos los derechos.